Barcos de alquiler fondeados en el mar del Caribe
BUSCAR BUSCAR

Datos que necesitas saber sobre Croacia antes de tu visita

Los viajes al extranjero requieren tomar en cuenta que cada sitio tiene sus respectivas rutinas, costumbres y maneras de hacer. De este modo podremos organizar mejor nuestro viaje, previendo sorpresas o situaciones incómodas que pueden terminar en un mal sabor de boca. Por ejemplo, saber los horarios de los comercios y restaurantes evitará que nos encontremos dando vueltas sin parar para conseguir algún medicamento o alimento específico. 

 

Por ello, el equipo de TSCH ha reunido una serie de datos que necesitarás saber sobre la cotidianidad de Croacia antes de tu visita. 

 

  1. Los documentos necesarios para viajar a Croacia. Para los ciudadanos de UE, EEE y Suiza se requiere el carnet de identidad y pasaporte. Para otros países, probablemente se requiera un visado emitida por las oficinas consulares de la República de Croacia

  2. La moneda que se utiliza en Croacia es la kuna (1 euro = 7,44 kunas, aunque el cambio de moneda varía con el paso de los días). Por norma general, las divisas se cambian en bancos, oficinas de cambio, oficinas de correos, la mayoría de agencias de turismo, oficinas de cambio. Además, en la mayoría de los puertos deportivos, restaurantes y tiendas admiten pagos con tarjeta bancaria (Eurocard/Mastercard, Visa, American Express y Diners), aunque también se puede sacar dinero en cajeros automáticos.

  3. El horario de los comercios y la administración pública varía de la temporada. Durante la temporada turística, la mayoría de los comercios está abierta días hábiles de 8 a 20 horas (muchos de ellos también abren los fines de semana). Mientras, las oficinas de la administración pública y oficinas de negocios abren generalmente entre 8 y 16 horas de lunes a viernes. 

  4. La protección sanitaria para turistas extranjeros. En el caso de países de la UE, EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, deberán tener un seguro médico válido y obligatorio en otros países para tener derecho a la atención sanitaria inaplazable mediante la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Sin embargo, pueden disfrutar la protección sanitaria con base en la TSE en las instituciones sanitarias y con facultativos que tienen convenio con el Fondo Croata de Seguro Sanitario (HZZO, por sus siglas en croata). Para más información sobre el Fondo Croata de Seguro Sanitario  – seguro obligatorio 0800 79 79; seguro adicional 0800 79 89.

  5. Los teléfonos indispensables a tomar en cuenta

    1. Código internacional para Croacia: +385

    2. Urgencias: 194

    3. Bomberos: 193

    4. Policía: 192

    5. Centro nacional de coordinación de búsqueda y salvamento marítimo: 195

    6. Dirección nacional para protección y salvamento (número único europeo): 112

    7. Embajada de España en Zagreb: 00385 (1) 48 48 950 / 48 34 365. Teléfono de urgencias fuera de horario desde Croacia: +00385 (0) 99 48 48 950

  6. Las expresiones y palabras clave en croata que necesitas tomar en cuenta:

     
 

CASTELLANO

CROATA

PRONUNCIACIÓN

Bienvenido

Dobrodosli

/dobrodoshli/

Da

/da/

No

Ne

/ne/

Por favor

Molim

/molím/

Gracias

Hvala

/shvala/

De nada

Nema na čemu

/nema ná shému/

No entiendo

Ne razumijem

/ne razumiyém/

No sé

Ne znam

/ne znam/

¡Hola!

Zdravo!

/zdravo/

Hasta luego

Doviđenja!

/dovideya/

¿Cuánto cuesta?

Koliko to košta?

/koliko to koshta/

La cuenta, por favor

Racun, molim

/rachúm, molím/

Buen provecho

Dobar apetit

/dobar apetit/

   
     
     
Compra tu Lagoon
Compra tu Lagoon
Compra tu Lagoon
Compra tu Jeanneau
Compra tu Jeanneau
Compra tu Jeanneau