Charter yachts anchored in the Caribbean Sea
SEARCH SEARCH

4 consejos para navegar en las Antillas

 title=

Cómo navegar en las Antillas francesas en el Caribe

Navegar en las Antillas francesas, un sueño para todos

 

No solo es un destino de viaje exótico, sino que además las Antillas brindan la ocasión de navegar en unas islas maravillosas, desde el Sur de Florida hasta las costas del Venezuela, se sitúan cerca de America en pleno Caribe, un mar transparente y tranquilo con vientos constantes. Un espectáculo que uno no puede perderse…eso sí, hay que planificar el itinerario e informarse antes de las condiciones de navegación, para que una vez allí, se pueda disfrutar de lo mejor y gozar de unas vacaciones idílicas.

 

 

¿Cuáles son las condiciones de navegación en las Antillas?

 

Vientos constantes de 10 a 25 nudos que puede ir hasta 30-35 nudos y condiciones de mar relativamente fácil. Es muy aconsejable alquilar catamarán en Martinica ya que la isla está muy bien adaptada a ello. Este mar plano de poca profundidad permite navegar en catamarán con estabilidad.

La configuración geográfica de las islas cercanas Martinica, Santa Lucia, Dominica, Guadalupe, ofrecen condiciones ideales para navegar ya que se sitúan entre el Atlántico agitado y el Caribe plano, ideal para practicar maniobras en vela.

Si el tiempo se pone feo de manera repentina, lo cual es habitual - sobre todo cerca de las montañas la Sufriere y el Monte Pelado- es fácil refugiarse bajo el viento en la costa o decidir amarrar el barco y aprovechar de una buena comida. Si se tuviese mal tiempo, entonces se seguiría con motor hacía puerto. 

 

 

¿Cuál es la mejor época para navigar en el caribe?

 

Como en cualquier viaje que uno quiere emprender, es indispensable mirar la meteo unas semanas antes y durante el viaje. Pero en general sí que podemos aconsejar viajar en las Antillas de Diciembre a Avril, que es cuando el viento y el mar están mejor.

De Mayo a Julio, es común encontrarse con unas condiciones un poco caóticas, en el sentido que a veces el viento cae durante varios días y hace que la navegación se hace con motor.

De Agosto a Octubre, hay ciclones que son muy violentos y que prohíbe irse a la aventura en esa época del año.

 

 

¿Cuáles son las precauciones a tener en cuenta cuando navegamos en las Antillas?

 

Las condiciones de navegación en el Caribe son simples salvo algunas rachas o los canales, pero eso es fácil preveerlo y actuar adecuadamente frente a la situación.

La señalización verde y rojo está al revés y además es poco frecuente lo cual hace que debes navegar a vista pero es relativamente fácil con esta agua transparente.

Se aconseja de ir navegando de islas en islas en el Caribe, pero uno no debe olvidarse de las formalidades al llegar a las aduanas del puerto. Allí deberá rellenar unos formularios de permiso de entrada y salida de puerto de todas las personas a bordo por eso se aconseja guardar siempre la documentación del barco y los pasaportes a mano.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de navegar en velero en Guadalupe y Martinica?

 

Las ventajas de navegar en las Antillas son numerosas ya que la oportunidad de navegar en las diferentes islas francesas Guadalupe, Martinica y Santa Lucía nos reserva muchas sorpresas. A nivel cultural, los coloridos estampados de telas son míticos y visten con alegría a su población, las flores tropicales abundan tanto en el mercado como las especies y la gastronomía es fabulosas como por ejemplo se aconseja probar un “ti-punch” con los buñuelos de bacalao “en la bañera de Josephine” en Martinica es muy típico!

Vale la pena visitar las fábricas de ron, las plantaciones de cañas y de plátanos ya que recuerdan las épocas coloniales.

Lo mejor es pararse en las lejanas playas de las bayas exóticas para descubrir magníficos Recife de coral poblado por todo tipo de peces: rayas, peces tropicales de mil colores, tortugas…

Si uno prefiere visitar más islas francesas, puede descubrir: Saintes, Marie Galante, les Trois-Ilets, Anse d’Arlet…

Existen muchos vuelos más baratos desde Francia que desde España ya que es hay más demanda y uno puede volar desde Toulouse o Paris por ejemplo.

 

Si le ha gustado el post, no se pierde el webinar de Sergi Alós sobre cómo navegar en Martinica aquí y para más información puede mirar la oferta de itinerarios aconsejados.

 

 

Share this yacht:
Facebook
Twitter
E-mail