Bateaux de location ancrés en pleine mer des Caraïbes
CHERCHER CHERCHER

Datos para visitar la Isla de Cabrera

La isla de Cabrera es una isla situada al sur de la isla de Mallorca. Desde 1916 hasta 1991 ha estado en manos de los militares,  Su gran suerte ha sido,  la presencia militar desde 1916 hasta el 29 de Abril de 1991 esta casuística ha permitido la conservación ante posibles especuladores de los años donde la construcción en los acantilados y calas estaba permitido.

En 1991 fue declarado el archipiélago de Cabrera parque nacional marítimo-terrestre.

Las historias que se cuentan sobre la Isla de Cabrera son infinitas, desde estar visitadas por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos y árabes, pasando por ser refugio de piratas, hasta llegar a la historia más triste de convertirse en el primer campo de concentración para los soldados franceses vencidos en la Guerra de la Independencia. Más de 9.000 hombres abandonados a su suerte de los que sobrevivieron 3600 personas al acabar la guerra. 

 

Cómo acceder al Parque Natural de Cabrera

 

Actualmente  para ir a la Isla de Cabrera se pueden comprar pasajes en barcas turísticas que salen de la Colonia de Sant Jordi o de Porto Cristo los meses de verano. También hay un barco que sale del puerto de Palma para traer abastecimiento a la Isla. Pero sin duda la mejor opción es ir en barco propio o alquilar uno para deleitarse con las maravillas que nos ofrece  este parque natural.

Para ir en barco privado es necesario pedir permiso de navegación o fondeo a la dirección general del parque, incluso es posible pasar la noche en una de las boyas de la ensenada.

La llegada a la Isla, es uno de los momentos más interesantes de la visita del Parque Nacional.La sucesión de pequeñas Islas y la magnífica entrada del puerto tienen un atractivo indiscutible. El Puerto de Cabrera es el mejor refugio natural de la Isla y la zona más habilitada para el uso público.

Para preservar el fondo marino, no está permitido tirar el ancla, pero en cambio se puede acceder a las boyas preparadas para barcos de diferentes esloras, para poder disfrutar de los alrededores.

Para llevar a cabo la actividad de submarinismo con escafandra es necesario obtener permiso en las Oficinas del Parque.

Todas las excursiones de la Isla son guiadas por el servicio de Interpretación del Parque, excepto el itinerario para ir a la playa.

Hay diferentes recorridos para llegar a los lugares más destacados: el castillo, el museo etnológico y el monumento a los prisioneros franceses.

También se puede subir a la Miranda, un montículo desde el cual se domina buena parte de la Isla o hacer una excursión al faro de Ensiola, al extremo sur de la isla.

 

Cosas a tener en cuenta al ir a la Isla de Cabrera:

 

Cabrera es una Isla donde no hay abastecimiento, es necesario ir preparado debe llevar:

 

  • -Todo el alimento que sea necesario.
  • -Llevarse todos las basuras
  • -No malgastar el agua dulce de la Isla
  • -No tirar el ancla
  • -No pescar.
  • -No tirar aguas residuales.
  • -No dejar desechos en las playas, cuevas y en toda las zona terrestre.

 

La fauna del parque natural de Cabrera

 

Las aves marinas y rapaces son uno de los principales valores del Parque Natural de Cabrera. La pardela balear vagabundeando por el freu de Cabrera rozando la espuma con la punta de las alas. Es una especie endémica de las Islas. El águila pescadora está en los peñascos más escarpados (en Cap ventós o en l’imperialet), una de las especies más escasas del Mediterráneo.

El parque Nacional de Cabrera, además de ser un archipiélago es una zona marina extensa alrededor de las islas, la única en las Islas Baleares y una de las más importantes del Mediterráneo.  

Los delfines, son sin duda uno de los animales más espectaculares del parque. Hay en toda la Isla zonas de buceo donde se puede admirar la biodiversidad de los fondos.

En la Isla de Cabrera se ubica una de las 3 cuevas azules del Mediterráneo, es de acceso fácil y su iluminación es espectacular.

 

Datos de interés:

  • Oficina de Información en el puerto de Cabrera: Teléfono 630 982 363. Horario de invierno: de 8 h a 14 h y de 16 h a 18.30 h. Horario de verano: de 8 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

  • Centro de visitantes de Cabrera: C/ de Gabriel Roca, s/n, esquina plaça des Dolç. 07638. Colònia de Sant Jordi. Teléfono 971 65 62 82. Horario: de 10:00 h a 18:00 h (último acceso a las 17:00 h). Durante el verano de 10:00 h a 19:00 h (último acceso a las 18:00 h). Más información en este enlace.

  • Oficina del Parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera: C/ del Gremi de Corredors, 10, 1º. Polígono de Son Rossinyol, 07009 Palma. Teléfono 971 65 62 82. Horario de atención al público: de las 8 h a las 15 h.

  • Teléfono permisos de navegación, fondeo y buceo: 971 65 62 82 con horario de 9 a 14 h, Fax: 971 17 66 17.

<