Barcos de alquiler fondeados en el mar del Caribe
BUSCAR BUSCAR

Entrevista a un navegante por el mundo

alquilar barco title=

Entrevista a Alberto Fernandéz

Entrevista Alberto Fernández, navegante a vela

 

Alberto Fernández es un asturiano residente en Madrid que no ha podido olvidar sus años viviendo frente al mar. “Los primeros 25 años de mi vida los pasé junto a la playa y por eso siempre me ha gustado y llamado la atención todo lo relacionado con el mar”. Y aunque como él mismo afirma, es un ‘rara avis’ en el mundo de la navegación, porque tiene el PER desde no hace demasiados años y fue su mujer quien le animó regalándole el curso. Y ahora lo aprovecha al máximo: suele navegar dos meses al año y se mueve por todo el mundo.

 

Hablamos con Alberto que nos cuenta qué es lo que le apasiona del chárter náutico y cómo vive su pasión por la navegación con Top Sailing Charter desde hace ocho años.

 

-       Los veleros son tus compañeros de vacaciones desde hace más de ocho años, sin embargo no tienes uno en propiedad ¿cuál es la razón?

 

Me apasiona la navegación a vela pero nunca me he planteado comprar un barco y es que he encontrado en el chárter náutico una manera muy eficiente  y flexible de disfrutar de esta afición. El alquiler de barcos te permite cambiar de destino varias veces al año sin tener las preocupaciones ni el gasto del invernaje. Además, dependiendo de quién me acompañe en el viaje (mi mujer, toda la familia o con amigos), puedo escoger el tipo de barco que mejor se adapte a las necesidades específicas de la navegación.

 

-       El destino de tus vacaciones ha variado con los años ¿cómo ha sido la evolución?

 

Al principio me decantaba más por hacer horas y horas de navegación, me gustaba recorrer muchas millas. Pero a través del chárter he descubierto el modo de compaginar esta actividad como deporte con conocer lugares muy interesantes y diversos. Es una forma maravillosa además, de escoger destinos poco frecuentados dependiendo de la época del año, no me gustan demasiado los sitios con aglomeraciones así que voy variando de rumbo según el momento.

 

Ahora mismo uno de mis destinos favoritos es Baja California. Sus paisajes naturales son impresionantes y puedo navegar un mes entero por esa zona. También he redescubierto el Mediterráneo: Grecia, Turquía y Croacia te permiten conocer ciudades medievales con una historia impresionante conjugándolo con unas islas paradisíacas. Y uno de mis grandes hallazgos es la Costa Verde de Brasil.

 

-       Podría parecer que navegar no está al alcance de cualquiera…

 

¡Nada más lejos de la realidad! Es cierto que da la sensación de que los deportes náuticos requieren de grandes inversiones, pero por experiencia puedo asegurar que si un grupo de amigos decide alquilar un barco para una semana de vacaciones y reparten los gastos, puede salir más barato que alojarse en un hotel convencional. Pero es que además la experiencia es muy enriquecedora y te permite adaptar la travesía a los gustos del grupo. Y ¡ojo! Porque puede resultar adictivo. Todos los amigos con los que he disfrutado de la navegación, han acabado interesándose y se apuntan siempre a la semana de vacaciones en velero del siguiente año.

 

-       ¿Cuáles son los destinos que tenéis planeados próximamente? Cuando nos deje el estado de alerta, claro.

 

Hemos reprogramado los destinos a raíz de los acontecimientos, así que si se nos permite, a finales del mes de junio queremos navegar por la zona de la Costa Blanca, en Alicante. Costear por la zona de Dénia y Jávea merece mucho la pena. También queríamos lanzarnos a Turquía y a Noruega, un destino muy diferente pero con una naturaleza imponente.

 

Para 2021 teníamos pensado viajar a Cuba, pero la hemos cambiado por Baja California en mayo (¡para que veáis lo previsores que somos, lo reservamos todo con un año de antelación!). Es que la mezcla de desierto, mar y naturaleza nos tiene enamorados. Allí ha sido la única vez que he visto un par de fenómenos que no había avistado jamás: una vez pudimos ver cerca de mil delfines juntos y saltando mientras se arremolinaban cerca de los barcos de pesca. También vimos lo que nosotros hemos denominado el “ballet de las mantarrayas” : decenas de estos animales que baten las alas durante segundos por encima del mar, ¡es mágico!

 

-       ¿Qué consejo le darías a aquellos que están pensando en alquilar un barco para sus vacaciones?

 

Sobre todo que sean precavidos, hay un dicho “si sientes que tienes que rizar la vela, es que tenías que haberlo hecho antes” que lo refleja a la perfección.

 

A través de nuestras vivencias, mi mujer y yo ya sabemos que si el mar está movido enseguida tenemos que ponernos los arneses y atarnos. Precisamente en uno de nuestros viajes por Baja California nos encontramos con lo que se llama “mar confusa” que es cuando las olas te vienen de diferentes lugares . Rompían sobre nosotros, y aunque no eran muy altas pasamos algún momento delicado. Así que tenemos muy claro que en un barco, la seguridad es fundamental. Hay que ser prudente y no tener miedo, pero sí respeto.

 

-       ¿Qué le pides a una empresa de chárter para organizar tus vacaciones?

 

El mundo del chárter náutico es complicado porque hay de todo y yo lo que necesitaba era a alguien que me ayudara a solucionar todo el tema de gestiones y organización. Así que conocí Top Sailing Charter a través de internet. Hablé con Bárbara Procházková y cuando le comenté mi perfil y mis necesidades, ella me ayudó y me aconsejó. Además, que trabajen con armadores serios y responsables es toda una garantía de que la semana de navegación va a ser muy especial.

Share this yacht:
Facebook
Twitter
E-mail