Barcos de alquiler fondeados en el mar del Caribe
BUSCAR BUSCAR

Las 4 islas sarónicas a conocer cerca de Atenas

 title=

Hidra, Poros, Egina, Spetses

De Atenas a Hydra, el Golfo Sarónico está salpicado de lugares arqueológicos, de puertos y pueblos típicos. Encontraréis todos los tipos de paisajes marinos del país, altas montañas desplomándose sobre el mar, costas de bajo relieve cubiertas de arbolado o rocosas y áridas.

 

El golfo Sarónico se encuentra en el mar Egeo y en la parte continental del Istmo de Corinto entre las regiones del Ática y del Peloponeso. En el Ática se encuentra Atenas que con su puerto El Pireo y el Aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos conforman el área más poblada de Grecia. 

Prácticamente aquí se concentra toda la población del país, desplazándose hacia el Peloponeso y a las islas en las épocas estivales.

En estos lugares muchos Atenienses tienen sus segundas residencias y eso se nota. El resto de Grecia es rural; el norte peninsular muy montañoso con pueblos y ciudades pequeñas; el sur insular con pequeñas islas deshabitadas e islas más grandes y tomadas por el turismo masivo.

 

En total existen 31 islas en el Golfo Sarónico, pero no todas están habitadas ni son visitables ya que algunas son realmente pequeñas. Las islas Sarónicas más importantes son: Hydra (Ydra, Hidra, Idra)Egina (Aegina)Poros y Spetses (Speches o Spetsai).

 

Se trata de una navegación tranquila con vientos moderados, protegida del oleaje y menos masificada que las islas Cícladas.

Hidra, la isla de los piratas

Si prácticamente todas las islas griegas tienen en su historia algo que ver con algún dios o ser mitológico, Hidra es la excepción. Nada en su pasado tiene que ver con la hidra (serpiente con varias cabezas) que Hércules consiguió derrotar. Si no que, al parecer, se la bautizó así de forma irónica haciendo referencia a las constantes sequías que padece esta isla de apenas 64 km cuadrados.

Se hizo famosa por convertirse en refugio de piratas en los siglos posteriores.

En esta isla solo puedes desplazarte en burro.

Poros, la isla de Poseidón y de los marineros

Justo frente a las costas del Peloponeso, esta isla es famosa desde la antigüedad por ser la morada de Poseidón el Díos del Mar. De hecho, aún se conservan las ruinas de su templo en una colina cercana a la ciudad.

La isla también es considerada la sede de la Anfictionía, una liga de antiguas ciudades entre las que se encontraban urbes de la talla de Atenas, Nauplia o Edipauro. Y, más allá de eso, en la actualidad, además de por el espectacular enclave en el que se encuentra, Poros es conocida por su prestigiosa Academia Naval Helénica. Así que no es de extrañar encontrarse con infinidad de jóvenes marineros vestidos de uniforme por cualquiera de sus calles y tabernas.

Egina, la isla de los pistachos

Quizás no sea la isla más bonita pero es la más grande y es la que más historia (y mitología) tiene.

Empezando por su nombre, que se debe a la ninfa homónima, una de las amantes de Zeus, de quien tuvo un hijo llamado Éaco.

Además, Egina es famosa por su eterna rivalidad con Atenas. Ya que, desde tiempos casi inmemoriales, la isla era un importante centro marítimo y comerciante. Fundó la primera marina y acuñó las primeras monedas de la Antigua Grecia. Durante la Guerra de Independencia Griega, la ciudad fue nombrada como la primera capital del nuevo estado.

Actualmente, esta pequeña isla de aproximadamente 87 km cuadrados, puede presumir de ser la mayor productora de pistachos de Grecia. ¡¡Y una de las principales exportadoras a nivel mundial!! Así que no os podéis marchar de allí sin probarlos.

Si hay algo que destaca en la isla, es el Templo de Afaya, uno de los tres templos del Triángulo Sagrado (junto con el Partenón y el templo de Sunión). El mito cuenta que Afaya era tan guapa que hasta el mismísimo Minos (el minotauro de Creta) la persiguió. Ella se tiró al mar y fue rescatada por unos pescadores eginetas. Pero estos también acabaron prendados de la joven y queriendo conseguir su favor. Finalmente, cansada del acoso de los hombres, Afaya, con la ayuda de su medio hermana Britomartis, desapareció. Y justo en ese lugar, en el último sitio que fue vista, es donde hoy se levanta el templo.

El acceso a las bonitas playas de la isla se hace por pequeñas embarcaciones. Las más representativas son la de Brelos y Zogueria. También son de gran belleza las bahías de Agia Pareskevi y Agii Pantes, de fina arena en el suroeste. A poca distancia del puerto se encuentran las playas de Kunupitsa y Agia Marina.

Spetses, la isla de las bellas playas

 

Dapia, la capital de la isla, posee una plaza impresionante junto al puerto. Pavimentada con guijarros blancos y negros que conducen al mar, da nombre a toda la zona del puerto. No hay que dejar pasar por alto las visitas a la catedral de Agios Nicolaos y a las iglesias de Agii Pantes y de Panagia. El Museo de la ciudad se halla en la mansión de Mexís, del siglo XVIII. Resulta fascinante el puerto Páleo Limani, sede de yates, pescadores y de constructores de canoas. Patralis, a la derecha del puerto, nos ofrece pescado fresco bien cocinado. La taberna Tassos, en Agios Anargiri, sirve excelente comida griega.

Puede accederse a ella por mar desde El Pireo.

 

Si quieres hacer un recorido de 7 días, te recomendamos esta ruta :

Día 1: Atenas - Methana (25 mn)

Día 2: Methana - Angistri (9 mn)

Día 3: Angistri - Egina (3,50 mn)

Día 4: Egina - Poros (15 mn)

Día 5: Poros - Egina (15 mn)

Día 6: Egina (Aghia Marina) - Puerto de Alimos (18 mn)

Día 7: Puerto de Alimos o Kalamaki (Atenas)


Para más información, inscríbete al webinar aquí o consulta las ofertas de barco aquí.

 

 

Share this yacht:
Facebook
Twitter
E-mail